martes, 11 de octubre de 2011

hechos sociales y causas sociales


Hecho social: casi todos los fenómenos que ocurren en el seno de una sociedad. Se trata de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales.
Estos tipos de conducta o pensamiento no sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, quiéralo o no.
La conciencia pública se opone a todo acto que la ofende mediante la vigilancia que practica sobre la conducta de los ciudadanos y las penas especiales que puede aplicar.
La palabra "social" tiene sentido definido sólo si designa los fenómenos que no pertenecen a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas y designadas. Son el dominio propio de la sociología.
_ Los partidarios de un individualismo absoluto, afirman que el individuo es autónomo, que se lo disminuye cuando se le dice que depende no sólo de sí mismo. Pero nuestras ideas y tendencias no son de nuestra elaboración, sino que nos llegan de afuera imponiéndose.
Por otra parte se sabe que no toda imposición social es inevitablemente exclusiva de la personalidad individual.
Son los hechos a los que denomina corrientes sociales. Así en una asamblea, los grandes movimientos de asignación o compasión, no se originan en una conciencia determinada. Nos vienen de afuera y nos pueden arrastrar contra nuestra voluntad.
Spencer: manifiesta que una educación racional debería rechazar estos procedimientos y conceder total libertad al infante.
La permanente presión que el infante sufre, es la presión del medio social que tiende a plasmarlo a su imagen, y del que los padres y maestros no son más que
representantes e intermediarios.
El carácter de los fenómenos sociales; con respecto a sus manifestaciones privadas, tienen algo de social, ya que reproducen en parte un modelocolectivo; pero que cada una de ellas depende de además de la constitución organico-psíquica del individuo, de las circunstancias particulares en que se encuentra.
_ Un fenómeno tiene carácter colectivo sólo si es común a todos los miembros de la sociedad, o por menos a la mayoría. Pero sí es general, tiene ese carácter porque es colectivo; pero no puede decirse que es colectivo a causa de su carácter general. (+ o – obligatorio)
Un sentimiento colectivo tiene algo diferente, es un producto de las acciones y reacciones que se concierta entre las conciencias individuales; si halla eco en cada uno, ocurre en virtud de la energía especial que deriva de su origen colectivo.
También hay modos de hacer colectivos, hechos sociales de orden anatómico o morfológico. Estos modos de ser se imponen al individuo como los modos de ser definidos anteriormente.

Definición: "Llamamos hecho social a todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior, o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales".
_ El suicidio como hecho social:
Variable: nivel de integración social, permite la clasificación en:
  • Egoísta
  • Anómico (falta de normas)
  • Altruista
La investigación sobre el estrés centrada en los factores psicosociales ha tendido
 tenemos como causa social 

a orientar y organizar la teoría hacia las consecuencias que tienen las experiencias
estresantes sobre la salud, más que hacia el origen de dichas experiencias. Este fenó-
meno representa un problema de gran relevancia actual en el marco del estudio social
del estrés, ya que las condiciones sociales (organización social, apoyo social, aspectos
socioeconómicos, estatus marital, rol laboral, género, etc.) pueden estar implicadas
tanto en el origen como en las consecuencias de las experiencias estresantes

14 comentarios:

  1. me parece que el tema esta claro compañeras... dieron una muy buena definicion de lo que son los hechos y las causas sociales, dieron una muy buena explicacion y ejemplos claros pero creo que debieron anexarle a esto algunas direcciones que complementaran la informacion....
    buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el tema esta explicado claramente aunque si hubieran puesto unas direcciones para seguir profundizando lo que era el tema teniendo en cuenta que hay mas fuentes y algunas imágenes hubiera estado mejor, pero con lo publicado dieron una buena explicación acerca delas causa y hechos sociales

    ResponderEliminar
  4. primero que todo su trabajo esta bien claro pero le faltaron imágenes para complementar mas, y ademas vale la pena resaltar que la sociología estudia las causas y hechos en la sociedad ya que ella es la agrupación de individuos y tiene como base las relaciones humanas de orden económico político, religioso y principalmente cultural

    ResponderEliminar
  5. Me parece que su trabajo quedo muy bien, sin embargo faltaron imágenes que dramatizaran el contenido de las causas sociales y los hechos en la sociedad, ademas esta muy bien explicado ya que cualquiera que lo lea entenderá de que trata el contenido muy bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. compañeras con respecto a la explicación de su tema no tengo ninguna critica ya que se les puede entender claramente el mensaje dado;pero cabe anexar imágenes con el fin de ser un poco mas significativas para el entendimiento de hechos sociales y causas sociales que es de suprema importancia tener consciencia de ellos,se les puede entender su tema.

    ResponderEliminar
  7. este blog se realizo con el motivo o con el fin de dejar una concepción aun mas amena de lo que son lo hechos y causas sociales ...

    ResponderEliminar
  8. la explicación de este trabajo esta muy clara por que define muy bien sus dos aspectos hechos sociales y causas sociales, pero también quiero resaltar que les falto las direcciones para mas información y alguna que otra imagen . pero muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  9. chicas me parece que el tema esta bueno cuanto a los hechos sociales me falto un poco las causas pero esta claro y explicaron bien con los ejemplos de su tema sigan así.

    ResponderEliminar
  10. este trabajo me parece muy importante ya que en el se da a conocer un tema muy interesante como lo es los hechos y las causas sociales pues realizamos esta investigación para que quienes lo lean tengan claridad acerca del tema espero que lo disfruten..........

    ResponderEliminar
  11. los hechos sociales es con lo q convivimos q son de acuerdo al comportamiento o ala forma de ser de cada persona por eso nos parecio interesante realizar nuestro blog teniendo en cuenta este tema

    ResponderEliminar
  12. compañeras me pareció el tema de suma importancia ya que entendí con claridad el tema sobre todo los hechos y las causas ya que el hecho nos lleva a unas serie de causas que nos permite llegar a lo que ocasiona el hecho.

    ResponderEliminar
  13. los hechos ocurren en una sociedad es porque nosotros como ciudadanos estamos sometidos a las leyes o normas que nos imponen otras personas en la suciedad y es hay donde nosotros no vedemos dejar que otras personas quieran pasar sobre nosotros y si me preguntan como lo hacemos capacitandonos.
    nosotros como ciudadanos somos autónomos capaces de tomar nuestras propias decisiones, pero que nos pasa? que nosotros dejamos que otras ydeas llegen a nustro territorio inmponiendonosla
    Sandra Elena

    ResponderEliminar